20 Agosto Noticias
Compartir:

“Datos de telefonía móviles servirán para mejorar la planificación y tener ciudades inteligentes”

El pasado 19 de julio, a propósito de la visita del Dr. Francisco Martinez al laboratorio de Ecoinformática, se publicó en el diario Austral una nota titulada “Datos de telefonía móviles servirán para mejorar la planificación y tener ciudades inteligentes”, a cerca del Proyecto FONDEF ID15I10313 “Desarrollo de algoritmos de agrupación socio espacial para develar dinámicas urbanas a partir de datos en tiempo cuasi real no convencionales en la planificación, gestión y monitoreo de la ciudad”, liderado por el Dr. Horacio Samaniego.

 

En esta opotunidad se enfatizó en el potencial de los datos de telefonía móvil para comprender las dinámicas y oportunidades de optimización social.

Hoy en día los celulares envían mucha más información de la que creemos, como por ejemplo, los SMSs y el tráfico de datos por internet. Esa información queda almacenada y, por lo tanto, se puede saber a qué antena se ha conectado cierto usuario durante el día Explicó, Horacio Samaniego, investigador resposable de este proyecto.

Sin embargo, pueden surgirnos algunas dudas sobre el uso de estos datos, ¿esta información es anómina?, ¿qué tipo de infroación puede proporcionarnos y cuál sería su utilidad? Primero que nada, la información utilizada es totalmente anónima, este proyecto FONDEF no busca accceder al número celular, sólo busca a través de as conecciones celular-antena, comprender el comportamiento social en las ciudades, ¿cuál es la utilidad entonces?

Teniendo las trayectorias de miles o millones de habitantes, por ejemplo, podemos localizar los puntos neurálgicos de la ciudad, que pueden ser distintos para cada hora del día y para cada día del año. Podemos también visualizar los flujos de personas entre distintas zonas de la ciudad y a distintas horas, para así tener una mejor planificación de transportes y obras viales  – Horacio Samaniego

Otras utilidades es lograr delimitar funcionalmente las ciudades

¿Dónde está el límite de la ciudad? ¿Por qué podemos dibujar una línea imaginaria que separa áreas a nivel de planificación territorial? En contraste a esto, se podría definir la ciudad centrándose en sus constituyentes principales: las personas y sus interacciones. Nosotros formamos parte de la ciudad en cuanto nos movemos en ella e interactuamos entre nosotros y con el territorio y su infraestructura. Al movernos generamos límites físicos, los cuales no concuerdan necesariamente con los límites de un mapa administrativo y político. – Teodoro Dannemann, Director Alterno

Entre los resultados de este proyecto, se esperara generar mapas de interacciones. Para ello, contandpo con el apoyo de  Instituciones como Telefónica I+D, la Universidad Católica de Chile, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones e Inria Chile, el equipo de este proyecto se encuentra desarrollando una plataforma que permitirá visualizar esta información, la cual será útil no solamente para los planificadores urbanos (MOP, MINVU, municipalidades, entre muchos otros), sino que también fundaciones, ONGs e incluso la ciudadanía en general.

Para revisar la nora completa pincha aquí