29 Enero Noticias
Compartir:

UACh pone en marcha proyecto de educación tecnológica para jóvenes

“Ecoinformática para jóvenes” es un proyecto Explora CONICYT que dirige el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Horacio Samaniego.

 

Una reunión informativa para los profesores que formarán parte del proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología – 2015 “Ecoinformática para jóvenes”, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

La actividad estuvo a cargo del equipo del proyecto, encabezado por el profesor, Horacio Samaniego; la Directora alterna, Dominique Alò y la profesional Catalina Rodríguez. El asistente de investigación Roke Rojas, además, realizó una demostración práctica a los asistentes que formaban parte de los 5 establecimientos favorecidos en esta iniciativa: Escuela Alemania, El Bosque, Fernando Santiván, Francia e Italia.

El académico Horacio Samaniego indicó que el proyecto “busca exponer a los jóvenes a nociones básicas de las ciencias ambientales y tecnología, y en particular de la captura y el procesamiento de la información ambiental a través de la ecoinformática”.

El proyecto tendrá una duración de un año y se aplicará desde marzo de 2016. “La idea es que los jóvenes tengan la posibilidad de medir, tomar registros de variables ambientales y construir pequeñas estaciones meteorológicas utilizando sensores que se conectan a microcontroladores llamados arduinos”, agregó.

Un arduino es una placa de hardware que incorpora un microcontrolador reprogramable y una serie de pines hembra que permiten conectar de forma sencilla diferentes sensores y actuadores.

Se adquirieron 60 arduinos, aparatos que quedarán en manos de los establecimientos. “Queremos con este proyecto dejar algo instalado, no sólo las clases, sino también entregarles el material que pasará a ser un patrimonio de los colegios”, afirmó el académico.

 

Actividades

Según Dominique Alò se realizarán 5 talleres prácticos en la UACh a cursos de 7° básico para culminar con una feria ambiental “Arduino para el medioambiente”, donde los estudiantes presentarán sus proyectos.

“Es importante que los estudiantes salgan del colegio y se familiaricen con la Universidad. Nosotros les daremos las herramientas iniciales y apoyaremos a los profesores en la tarea, tratando de coincidir con algunos elementos básicos del programa que ellos tienen que entregar a los estudiantes en este nivel. En especial se reforzará matemáticas, ciencias y tecnología”, explicó

Señaló que lograrán tener nociones básicas de programación de computadores. “Una vez que tienen estas ideas básicas pueden hacer cualquier cosa. Nosotros les enseñaremos a construir 4 medidores básicos de variables medioambientales. También construiremos un higrómetro para medir la humedad de la leña”.

Los profesores de las escuelas valoraron la iniciativa. José Luis Sandoval, Profesor de la Escuela Alemania, indicó que éstos “son aprendizajes significativos para los estudiantes. Es interesante la relación con la UACh y la participación de gente capacitada en áreas específicas”. En tanto la profesora del Instituto Italia, Cecilia Arias, manifestó que “es importante que los estudiantes se sientan parte del colegio y parte de un proyecto de la UACh. Para nosotros también es útil, ya que es un tema que no manejamos y es relevante para nosotros como docentes seguir aprendiendo”.

 

Fuente : http://www.forestal.uach.cl/noticias/post.php?s=2015-12-01-uach-pone-en-marcha-proyecto-de-educacion-tecnologica-para-jovenes