4 septiembre Noticias
Compartir:

Estudiantes de ANL clasifican al Congreso Regional Escolar Explora-CONICYT

Beatriz Hernández (3° medio) y Katherine Rodríguez (2do medio) del Liceo Técnico Valdivia, clasificaron al XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT para la Región de Los Ríos, con su investigación ANL “ARDUINOS: Monitoreando los pulmones de las ciudades”.

El evento se realizará próximo 26, 27 y 28 de septiembre, donde 170 estudiantes presentarán sus investigaciones científicas y competirán por un cupo para el Congreso Nacional Explora. Los stands de los 47 trabajos seleccionados abrirán en el Centro de Ferias del Parque Saval los días 26 y 27 de septiembre de 09:00 a 13:00 horas, con entrada liberada.

Acerca de la investigación ANL

ARDUINOS: Monitoreando los pulmones de las ciudades  nace de la inquietud por el futuro de la ciudad de Valdivia, dada la explosiva expansión urbana de los últimos años que ha traído consigo la reducción de áreas verdes en sus diferentes expresiones. Bajo este contexto, el propósito de esta investigación es demostrar que las áreas verdes efectivamente cumplen un rol social y ecológico relevante a la cara del cambio climático. Para ello se buscará responder a dos preguntas: (1) ¿Cuál es la apreciación de las personas sobre las áreas verdes?, y (2) ¿Una ciudad con áreas verdes amortigua las emisiones de CO2 versus una ciudad sin áreas verdes? Para responder a esta primera interrogante, se aplicaron encuestas sobre percepción de las áreas verdes en la comunidad educativa del Liceo Técnico de Valdivia. Mientras que, para evaluar el componente ecológico se construyeron mini-estaciones de monitoreo ambiental con tecnología Arduino, y se comparó el comportamiento de 3 variables ambientales (concentración de CO2, temperatura y humedad relativa), en dos ambientes controlados expuesto a una emisión constante de CO2, uno con vegetación y otro sin presencia de vegetación, que representan ciudades con y sin presencia de áreas verdes. Los resultados muestran que la valoración social de estos espacios puede ser muy variada, sin embargo existe un consenso de sus funciones ecológicas. Gracias a los datos registrados con Arduino, la hipótesis planteada fue validada, el ambiente en presencia de vegetación presentó valores de CO2 más bajos, versus el ambiente sin vegetación. Esto demuestra que las áreas verdes pueden actuar como sumideros de este gas de efecto invernadero. Se espera que la información recabada en este trabajo pueda contribuir a mejorar la apreciación de las áreas verdes por parte de la comunidad valdiviana, dejando en manifiesto los diferentes servicios ecosistémicos que ellas nos entregan.

 

Felicitamos a Bea, Kathy y su profesora a cargo, Natalia Paredes!! Éxito chicas!!

Para ver la lista de todos los trabajos seleccionado al Congreso Explora haz click aquí 😉