7 junio Noticias
Compartir:

Lab vuelve a participar del programa ANL-Explora

El Laboratorio de Ecoinformática se ha inscrito por segundo año consecutivo al programa “Abramos Nuestros Laboratorios” (ANL) de Explora-CONICYT.

En esta oportunidad  las estudiantes del Liceo Técnico Valdivia, Beatriz Hernández (3ro medio) y Katherine Rodríguez (2do medio), han elegido nuestro laboratorio para desarrollar su pregunta de investigación, apoyadas por su profesora de Biología, Natalia Paredes.

Durante las 8 sesiones que se han realizado a la fecha, Katherin y Beatríz se han cuestionado si las áreas verdes de una ciudad, amortiguan la contaminación atmosférica de CO2 producto de la actividad antrópica. Esto bajo el supuesto de que una ciudad con áreas verdes puede absorbe parte de las emisiones de dióxido de carbono, manteniendo niveles más bajos en comparación con una ciudad que no presenta áreas verdes.

Para ello, las estudiantes desarrollaran un pequeño experimento: con ayuda de la tecnología Arduino, programarán sensores de CO2, temperatura y humedad relativa, para monitorear estas variables en dos ambientes controlados. Para esto último, se construirán dos réplicas de ciudades a escala, una con vegetación y otra sin vegetación, cada una de ellas contará con un generador de C02 que estará emitiendo cantidades similares de este compuesto en ambas ciudades. La finalidad es representar la polución de C02 como gas de efecto invernadero producto de la actividad humana en las ciudades, y observar cómo la disponibilidad de vegetación (o “área verde”) influye sobre el ambiente.

Estos resultados serán comparados con información oficial sobre las áreas verdes por ciudades del país, información disponible en los planes reguladores comunales, y las emisiones de CO2 del país, información recaudada por el Registro de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente.

Revisa aquí como construyeron el generar de CO2!

generardor_CO2