29 Enero Noticias
Compartir:

Cómo hacer ciudades más sustentables utilizando datos de telefonía móvil

Proyecto adjudicado por el académico de la UACh, Dr. Horacio Samaniego, busca comprender cómo funciona la ciudad, tanto en términos sociales como ambientales y económicos.

“Desarrollo de algoritmos de agrupación socio espacial para develar dinámicas urbanas a partir de datos en tiempo cuasi real no convencionales en la planificación, gestión y monitoreo de la ciudad”, es el proyecto FONDEF del Programa IDeA adjudicado por el profesor del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Horacio Samaniego.

“Este proyecto tiene relación con la sustentabilidad, como investigador me interesa comprender cómo hacer la ciudad más sustentable, lo que requiere entender mejor cómo funciona. Hoy existe una cantidad abrumadora de datos disponible y esa información nos permite entender cómo funciona la ciudad, tanto en términos sociales como ambientales y económicos”, explicó el académico.

Para llevarlo a cabo se utilizarán datos de la telefonía móvil. “Esta información será útil para comprender el pulso de la ciudad, su límite geográfico en función de cómo la gente interactúa a través de estos teléfonos móviles. Nos interesa estudiar la intensidad de la interacción humana mediada por el uso del teléfono. En colaboracion con Telefónica I+D analizaremos los datos anonimizados de llamadas telefónicas en todo Chile”, agregó.

La entidad para quien este estudio trabajará es el Ministerio de Transporte, específicamente la Unidad de Ciudades Inteligentes. “Queremos ofrecer una solución que puede ser utilizable para el público en general”.

Según el profesor, se desarrollarán algoritmos que permitan delimitar y graficar funcionalmente el contorno físico de la ciudad, “dónde termina la ciudad y cómo funciona dentro de esos contornos”, indicó. “Una de las grandes observaciones de este tiempo es que las ciudades existen porque hay gente que vive en ella e interactúa con otros y en ese proceso se hace la ciudad”, afirmó.

El estudio es uno de los dos proyectos adjudicados en la UACh y tendrá una duración de dos años.

Colaboradores

Este es un proyecto que la UACh ejecutará en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Tecnológica y Aplicada, de Francia; Fundación INRIA Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, como instituciones asociadas, participan The Bartelett Center for Advanced Spatial Analysis en el University College of London y el investigador Emmanuel Pietriga en INRIA Francia.

 

Fuente: http://www.forestal.uach.cl/noticias/post.php?s=2015-12-22-como-hacer-ciudades-mas-sustentables-utilizando-datos-de-telefonia-movil