Escalamiento, Políticas urbanas y Sustentabilidad

Estado Activo
Inicio 2016

Estudio de las relaciones de escalamiento urbano para el desarrollo de mejores teorías y herramientas para la gestión sostenible de las ciudades.

Compartir:

Descripción

En Chile, el crecimiento urbano genera impactos considerables, como la segregación social, económica, y la contaminación Atmosférica. Sin embargo, también ha suscitado un necesario debate para buscar mejores estrategias que apunten hacia construcción de ciudades mas sustentables. Resultados recientes muestran que existen regularidades estadísticas entre ciudades de diferentes tamaños (y sometidas a diferentes regímenes económicos y socio-políticos!), y sus indicadores del entorno urbano. Sorprendentemente, este cambio se produce de una manera consistente y regular indicando que las ciudades mas grandes son sólo versiones a escala de aquellas más pequeñas. Estas regularidades son conocidas como leyes de escalamiento urbano.

Este proyecto propone un estudio de las relaciones de escalamiento en Chile, pues creemos que la integración del escalamiento urbano en los enfoques más tradicionales de la geografía será clave para dar a conocer aspectos específicos – y subyacentes- de la dinámica urbana. Por otra parte, una integración de ambos puntos de vista debería contribuir sustancialmente a desarrollar mejores teorías y herramientas para la gestión sostenible de las ciudades.

Instituciones